top of page

Bailén cuenta en la actualidad cuenta con 18.785 habitantes. Esta ciudad es un cruce de caminos. Bailen es una ciudad que ha sabido hacer de sus tradiciones y costumbres un modo de vida.

Entre sus monumentos cuenta con La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, que fue construida en el siglo XV, de estilo gótico isabelino. Es uno de los máximos exponentes arquitectónicos de la localidad, además ha sido declarada Monumento Histórico.

Uno de los hechos que ha dado fama universal a Bailén es la batalla de Bailén (19 de julio de 1808) en la que fueron vencidas por primera vez en campo abierto las tropas de Napoleón, capitaneadas por Dupont, a manos del general Castaños y el general Teodoro Reding.

A lo largo del siglo XIX se produjo un progresivo aumento de la población: de unos 3.000 habitantes y a principios del siglo XX ya alcanzaba los 7.375.

Tras la guerra civil, Bailén se consolidó como uno de los principales núcleos de la provincia, una población emprendedora que centra su actividad en el sector industrial y servicios.

A principios de la década de los noventa se convierte en un punto estratégico de la llamada "marcha" jiennense, encontrándose en el, multitud de locales de ocio a los que se trasladaban jóvenes desde toda la provincia.

HISTORIA 

bottom of page