top of page

· Iglesia Parroquial de la Encarnación: Iglesia que fue inaugurada en 1504, esta construcción está realizada en piedra de asperón rojo, de estilo “Isabelino”. Esta Iglesia  fue declarada Monumento Histórico Artístico.

En el exterior, llama la atención la vigorosa torre-campanario de forma octogonal. En el interior podemos contemplar, entre otras, la imagen de la Virgen de Zocueca, Patrona de Bailén. Como elemento destacado podemos nombrar las catatumbas del siglo XVI.

· Ermita de la Limpia y Pura: Pequeño oratorio, que tiene especial protagonismo por la mañana del 19 de julio de 1808, dada su proximidad al campo de batalla. Aquí descansan los restos mortales del general galo Dupré.

Fue construida en el siglo XVI, y restaurada en 1985. Actualmente en su interior albergan las imágenes de la Inmaculada Concepción, San Juan Evangelista, la Virgen de la Amargura y nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

· Ermita de Nuestro Padre Jesús: Construida entre los siglos XVI y XVII, cuentan con las piedras sobrantes de asperón rojo de la vecina iglesia de la Encarnación. De trazado sobrio y sencillo. En el interior albergan dos imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Mayor Dolor y Consuelo, obra del escultor cordobés Romero Zafra.

· Ermita de la Soledad: En su interior podemos admirar al Cristo del Buen Morir y a la Virgen de Ntra. Sra de los Dolores, la cual, es una de las imágenes más devocionales de la ciudad de Bailén.

· Ermita del Santo Cristo: Construida en el siglo XVIII. Sede de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la más antigua de Bailén. En su interior podemos admirar las imágenes del Cristo de la Expiración…

· Casa de la Cultura: Construida en piedra de asperón en el siglo XIX. En la actualidad en su interior albergan varias dependencias como son: El Salón de Actos, Conservatorio de Música “Reina Sofía”, Gimnasio Municipal, Biblioteca…

MONUMENTOS

bottom of page